¿Es realmente necesario hacer publicidad para mi empresa? ¿O es un gasto innecesario?
Basta con los miles de ejemplos para responder: Coca-Cola, Chevrolet, Samsung, Nike, Claro, Nestlé, MasterCard, entre muchos otros. La verdad es muy simple:
EMPRESAS GRANDES = UTILIZARON PUBLICIDAD
negocios pequeños = poco o nunca lo hicieron
Hacer publicidad marca la gran la diferencia entre crecer o seguir siempre pequeños. Es un error muy común y grave suponer que de manera automática los consumidores están al tanto de lo que ofrecemos; y por si fuera poco, hay tanta competencia de empresas que ofrecen los mismos productos o servicios que nosotros. Por esa razón, la publicidad es una herramienta clave para el éxito.
Sino, solo pregúntese: al momento de hacer una compra ¿hacia qué productos me siento inclinado a adquirir? Normalmente a los productos que conocemos o nos resultan familiares, porque a lo extraño siempre lo relacionamos con riesgo.
Toda empresa consta de tres etapas: nacimiento, desarrollo y madurez.
Para crear nuestra empresa invertimos: tiempo y capital. Pero los negocios pequeños creen que con eso basta, y por eso se estancan en la etapa de nacimiento. A diferencia de las grandes empresas, para las que la publicidad no es una opción, sino una herramienta básica para su etapa de desarrollo, y por ende luego su etapa de madurez.
¿Qué logramos con la publicidad?
De nada sirve todo el tiempo y dinero invertido en nuestra empresa, si nadie conoce lo que ofrecemos. Por lo tanto nos sirve para:
• Dar a conocer el producto o servicio
• Producir ventas
Una vez que esto se ha alcanzado, pasamos a la tercera etapa: la madurez, en la que las empresas necesitan mantenerse y ser competitivas a lo largo del tiempo; entonces su publicidad es un elemento para:
• Preferencia de marca (nos sirve para ganar confianza y credibilidad), y
• Reputación
Conceptos erróneos
Hacer publicidad no es simplemente informar, es una estrategia objetiva y direccionada.
Por ello, debemos estar bien informados sobre cuales medios utilizaremos para publicitarnos. Como Internet, siendo el segundo medio de comunicación más usado por los consumidores, se está convirtiendo en el medio de comunicación más efectivo para un anunciante en los últimos años, además de ser uno de los más económicos. Por cierto, ¿Ya dispone usted de una página web?
"SIN PUBLICIDAD NO HAY VENTA,
SIN VENTA NO HAY EMPRESA."